Cómo promover un transporte de mercancías más sostenible
Diferentes problemáticas se asocian al transporte de mercancías; desde la conocida contaminación atmosférica, la seguridad, el ruido o las obras, que afectan a la belleza estética de los espacios. Sin embargo, probablemente el más significativo de todos ellos y que merece un trato prioritario son las emisiones de gas de efecto invernadero.
En ellas se centrarán las diferentes soluciones aplicadas al transporte,
Los costes como consecuencia directa de los transportes utilizados
Los costes en los transportes resultan fundamentales a la hora de llevar a cabo tomas de decisión por parte de las empresas logísticas. Por ello, el encarecimiento de los recursos energéticos y también de las vías pueden acarrear consecuencias en el transporte internacional, aunque también abre otra ventana hacia los modos de transporte marítimo, ferroviario y fluvial, que son más sostenibles y eficientes energéticamente hablando, en detrimento del transporte por carretera o aire.
Combustibles alternativos
Los combustibles alternativos son ya una realidad, aunque todavía presentan diferentes inconvenientes asociados para cada uno de ellos, como puede ser el coste, el peso, la amplitud efectiva y la vida de la batería en el caso de los vehículos eléctricos. Con el objetivo de solucionarlo, y que la implementación de combustibles alternativos sea una realidad extendida, la industria se encuentra en constante desarrollo, implementando cambios tanto a nivel de desarrollo de baterías como de infraestructura, en el caso del vehículo eléctrico, que permita cargar las baterías sin que suponga paradas significativas y procesos más lentos.
Intermodalidad
La transferencia modal es claramente una de las mejores alternativas a la alta proporción del transporte por carretera.
Para lograr que sea completamente efectiva, la preferencia por el ferrocarril, el transporte marítimo o fluvial serán claves, del mismo modo que será necesario eliminar los cuellos de botella que provocan la congestión en el transporte por ferrocarril, marítimo y fluvial para poder transferir un volumen suficiente de mercancías que permita un cambio sustancial en las cuotas de uso de los modos de transporte.
Otras alternativas que podrían ser más ventajosas en determinadas circunstancias son la reorientación de las rutas existentes al transporte de mercancías, tras la apertura de nuevas líneas de pasajeros de alta velocidad, o la creación de rutas específicas para el transporte de mercancías por ferrocarril.
Mejora de la eficiencia
Las mejoras para la eficiencia del transporte pueden implementarse desde diferentes perspectivas: los cambios en el tamaño y la capacidad de los vehículos pueden contribuir a fomentar la intermodalidad, así como una flexibilización en los límites de altura contribuiría a una adopción más generalizada de los remolques de doble piso, con las ventajas asociadas para el transporte de grandes volúmenes de mercancías con peso reducido.
Por otra parte, un ligero incremento en la norma internacional de la UE para el peso bruto máximo de los camiones, aplicando a su vez mecanismos adecuados de protección ambiental, reduciría el número de camiones necesarios para trasladar una carga determinada.
Como vemos, el aumento de la sostenibilidad en el transporte no depende sólo de los aspectos más obvios como el combustible , sino que se puede atajar y trabajar desde multitud de perspectivas que influyen y afectan a esta mejora y reducción de las emisiones perjudiciales para el medio.