Cinco tendencias del sector de la logística para la segunda mitad de 2021

19 de mayo de 2021 0

2020 fue uno de los años más difíciles y desafiantes de la historia moderna. Los cambios en la forma en que trabajamos y vivimos han sido fundamentales, lo que ha hecho que algunas áreas avancen rápidamente varios años en el tiempo (cómo consumimos, compramos y trabajamos), mientras que otras áreas dieron un paso atrás (como la lucha contra la pobreza global).

En este artículo no nos centraremos en las tendencias macroeconómicas globales, a pesar de que existe una correlación. Compartiremos algunas ideas sobre las próximas tendencias dentro de la industria de la logística, especialmente ahora que el proceso de vacunación se ha acelerado y parece que estamos más cerca de recuperar esa normalidad que tanto ansiamos para recuperar nuestra economía.

Logística verde

La sostenibilidad ha estado con nosotros como tendencia impulsora desde hace algún tiempo. Si bien contribuye al medio ambiente, también es rentable, aumenta la lealtad de los clientes, impulsa el crecimiento y, al mismo tiempo, es una razón importante por la que el talento se inscribe y desea unirse a una empresa. Según Harvard Business Review, las empresas que se centran en la sostenibilidad crecen casi 6 veces más rápido que las que no lo hacen.

Con la mayor conciencia de que el transporte es un gran contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero, la logística verde ha ganado una tracción significativa a lo largo de los años. El diseño de la cadena de valor hacia sistemas avanzados de gestión de la energía y vehículos eléctricos y solares para reducir su huella de carbono general surgirá de manera rápida.

Otra área emergente en la logística verde es la cadena de suministro circular que está comenzando a reemplazar a la cadena de suministro lineal: quienes la adopten se beneficiarán de la reducción de costos a largo plazo, la reducción de desperdicios y la reducción del impacto en el medio ambiente. Un factor clave en la adopción de este enfoque son las regulaciones más estrictas en lo que respecta al reciclaje y la eliminación de residuos, así como una razón por la que uno sigue siendo relevante para sus clientes, que se centra cada vez más en la huella de su ecosistema.

La resiliencia de la cadena de suministro

Una cosa que estimuló la pandemia del COVID-19 en 2020 fue la resiliencia de la cadena de suministro. Se plantearon preguntas sobre cómo de ágiles y flexibles eran. Durante los últimos 10 años se ha hablado de la tendencia a tener cadenas de suministro más regionalizadas con una producción más cercana al mercado, pero el COVID-19 lo aceleró todo. Con un nivel cada vez mayor de fabricación totalmente automatizada, el coste de la mano de obra se convierte en una parte menor y es más bien el coste de la energía, los impuestos, la facilidad para hacer negocios, la estabilidad fiscal y áreas similares las que se vuelven fundamentales en la toma de decisiones.

La impresión 3D es una tecnología que impulsará aún más las capacidades de resiliencia. El desarrollo de la IoT, el Big Data,el análisis predictivo y la IA han permitido niveles totalmente diferentes de velocidad, transformación y eficiencia. Lo que permite en gran medida cadenas de suministro más resistentes y que se perciban como más adaptables y personalizadas para el cliente, además de operar de manera más rentable y con menos desperdicio y exceso de oferta.

El envío de mercancías refrigeradas

El crecimiento de la población mundial ha ido mejorando los ingresos medios, aumentando el consumo, subiendo la demanda de seguridad alimentaria, el nivel de enfermedades del «bienestar» y se agregará un COVID-19 que estará con nosotros en los próximos años y una imagen de la demanda está empezando a tomar forma.

Los transportistas y fabricantes de equipos originales deben prepararse para satisfacer la demanda mundial de productos refrigerados, incluidos alimentos, bebidas y productos farmacéuticos. Las investigaciones indican que el transporte marítimo refrigerado experimentará un rápido crecimiento en los próximos años. Y, por lo tanto, estos productos deben transportarse a través de métodos de transporte altamente regulados y controlados. Las compañías logísticas deberán expandir sus flotas de camiones y contenedores de envío, así como los almacenes con clima controlado. Para eso, se necesita aplicar tecnología avanzada como aplicaciones de IoT, aprendizaje automático y análisis predictivo.

Servicios omnicanal y menos contacto en las entregas como la nueva normalidad

Los clientes de hoy quieren flexibilidad en sus pedidos. Aquellas empresas que puedan proporcionar una experiencia omnicanal podrán satisfacer mejor a sus clientes. Ya sea que los clientes compren en línea o en la tienda real, quieren opciones; las opciones de entrega, las opciones de recogida en la tienda  o la recogida en otro lugar se están convirtiendo en parte del negocio.

El enfoque omnicanal ofrece una experiencia personalizada para los clientes, ya que el marketing, las ventas y la logística combinan esfuerzos. La logística y las cadenas de suministro son responsables del cumplimiento constante de los pedidos que provienen de cualquiera de los canales. La entrega sin contacto es la nueva norma, derivada de los deseos del cliente de minimizar el contacto físico. Se está imponiendo un desarrollo significativo para impulsar las entregas utilizando aplicaciones basadas en robótica e inteligencia artificial. Inicialmente, el desarrollo ha estado en el lado B2C, pero estamos viendo emerger varios B2B.

Tecnología y 5G

La tecnología es el facilitador de la transformación. El mundo está experimentando un desarrollo masivo en torno al 5G, el despliegue de 5G y sus casos de uso y monedas están generalizados. Para finales de esta década, el 5G habrá cambiado el panorama empresarial tal como lo conocemos.

La carga se puede equipar con sensores económicos que usan muy poca energía y rastrean las mercancías, a través del proceso de envío, hasta el almacén, hasta los estantes de las tiendas, creando un registro fiable del viaje de un producto.

Todas las empresas dependen de los datos para funcionar y las de logística manejan incluso más datos que la mayoría. Debido a la latencia mucho más baja, las empresas podrán distribuir e intercambiar cantidades de datos mucho más grandes que nunca. Esto significa que las empresas tendrán los medios suficientes para construir una red en la nube distribuida y ajustada para unir sus operaciones logísticas. El potencial colaborativo por sí solo para mantener a múltiples proveedores y socios informados en tiempo real, es un cambio potencial solo.

Ariadna Cañameras
Ariadna Cañameras
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