Cinco tendencias de software en la industria logística a corto plazo
Las tendencias son un reflejo de los métodos más efectivos para las empresas en un mercado, que representan una oportunidad para resolver situaciones o problemas que surgen, y son un desafío a superar para el próximo año.
A corto plazo, estas son algunas tendencias en software especializado en la industria logística para el 2021 y, probablemente, 2022. Esas tecnologías favorecieron a las industrias más allá de las dificultades que nos trajo el coronavirus y que seguirán evolucionando en los próximos meses.
1. La inteligencia artificial sigue revolucionando el mercado de la logística y la cadena de suministro
La inteligencia artificial sigue revolucionando todas las industrias y seguirá haciéndolo porque puede llegar incluso más allá de las capacidades de los seres humanos.
La inteligencia artificial se puede utilizar para la planificación y predicción de rutas, para la demanda de productos o servicios y para predecir la rotación de inventario y suministros en la gestión de almacenes. Hoy en día se están empezando a utilizar robots en la gestión de procesos logísticos, como aliados de los humanos, y algunos de ellos pueden trabajar con inteligencia artificial. Sin duda, esta es una tendencia en esta y muchas otras industrias en los próximos años.
2. Gemelos digitales para procesos logísticos
Los gemelos digitales son réplicas de objetos o procesos que simulan el funcionamiento de los homólogos para analizar la efectividad y mejorarla en el tiempo. Son representaciones digitales vinculadas al sistema físico. Esta tecnología trabaja de la mano con el Internet de las cosas (IoT) porque vincula la tecnología digital con la infraestructura física.
Gracias a los gemelos digitales, se puede recopilar información sobre la cadena de suministro, por ejemplo, y descubrir sus puntos débiles y encontrar formas de fortalecerlos. También se pueden crear prototipos de herramientas que pueden ayudar con el almacenamiento o la distribución de los productos. En resumen, con un gemelo digital, se pueden monitorear los procesos logísticos.
3. Sostenibilidad más allá del uso de la tecnología
Pensad en las decisiones que se pueden tomar para transformar una cadena de suministro o proceso logístico de manera más respetuosa con el medio ambiente. Por ejemplo, se pueden utilizar dispositivos de micro movilidad que funcionan con electricidad para realizar las entregas. No importa cómo se haga o si se trata de tecnología.
Lo importante es que las empresas se planteen hacer sus procesos sostenibles para el medio ambiente, y por supuesto, comunicarlo, concienciarlo a sus potenciales clientes y si es posible difundirlo a sus proveedores. Muchos son los beneficios de esta tendencia: en 2020 se intensificó la conciencia en torno a este tema.
4. Gestión de almacenamiento eficiente y automatizada
En 2020 tuvimos que ser más predictivos que los años anteriores debido a los efectos de la pandemia. Era más difícil reponer el inventario y los suministros, realizar entregas y, en general, mantener a flote los procesos logísticos. Por eso muchas empresas tuvieron que mejorar sus capacidades de almacenamiento, automatizar muchos procesos con herramientas de software, e incluso robots para el manejo del almacén, y esto tendrá que seguir mejorando en los próximos años porque todo apunta a que esta es nuestra nueva realidad.
Con empresas como Amazon, que ofrecen opciones de entrega el mismo día, existe la presión de entregar más rápido sin comprometer la calidad. Garantiza procesos de envasado rápidos y líneas de comunicación abiertas interna y externamente. Evitar fallas en la comunicación y mejorar la confianza entre los involucrados es, hoy, clave.
5. La predicción, la evaluación de riesgos y la planificación ocupan un lugar central
En 2020 aprendimos que podía pasar cualquier cosa. Los agentes externos pueden alterar significativamente nuestras vidas y procesos productivos. Algunas cosas son imposibles de prevenir, pero existe la tecnología que puede ayudar a evaluar y analizar los posibles riesgos que puedan existir en los procesos de abastecimiento y logística, y en base a eso, hacer planes para enfrentar esos cambios.
La predicción, la evaluación de riesgos y la planificación ya existían y se pusieron en práctica en el pasado, pero ahora deben redoblarse los esfuerzos para lograr ese objetivo de manera más eficaz. Estar preparado es importante.