Cinco beneficios medioambientales del transporte de mercancías por ferrocarril
El ferrocarril solía ser la fuerza motriz para el transporte de mercancías en distancias largas y cortas en países de todo el mundo. Cuando el ferrocarril se construyó por primera vez en Europa, las posibilidades de mover carga se dispararon y fue revolucionario. Hoy en día, la mercancía también se mueve por camiones, aviones y barcos.
Todos tenemos un papel determinanate para garantizar un futuro habitable. Si las empresas quiere contribuir a reducir sus efectos sobre el medio ambiente, transportar la mercancía por ferrocarril es una manera de comenzar o agregar a unas operaciones ya existentes. Además de contribuir a un futuro mejor, también impulsa credenciales de sostenibilidad corporativa.
1. Mucho más que la mercancía de una sola empresa
Cuando se usa un tren para mover la mercancía, son varias las empresas que utilizan ese tran para transportar su carga. De la misma manera que el uso compartido de automóviles ayuda a mover a más personas por menos combustible y coste, el ferrocarril proporciona una solución similar para mover la mercancía.
2. Menos combustible utilizado
El ferrocarril permite a las empresas mover mucha más carga que un camión. Según la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses (AAR), los ferrocarriles son 4 veces más eficientes en combustible que los camiones. Eso significa que se utiliza mucho menos combustible al transportar mercancías por ferrocarril.
Si incluso el 10% de la carga que mueven los camiones hoy en día se cambiara al transporte ferroviario, el ahorro de combustible ascendería a más de 800 millones de euros al año. La extracción de combustible es un negocio muy complicado con muchos impactos ambientales negativos. Desde los derrames de petróleo hasta la contaminación creada durante el refinamiento de petróleo, la perforación y el transporte de petróleo y gas crean muchos problemas ambientales.
3. Menos emisiones
Otra consecuencia obvia de utilizar menos combustible es que se reducen las emisiones. ¿Cuánto ayuda el ferrocarril con esto? Las emisiones de gases por el uso del ferrocarril en lugar del transporte por camión se reducen en un 75%. Eso significa que hay menos gases de efecto invernadero en el aire y, como resultado, el efecto invernadero se reduce.
4. Menos camiones en la carretera
En cambio, menos camiones en la carretera como resultado del uso del ferrocarril significa que las carreteras requieren menos mantenimiento. Las reparaciones y reemplazos en las carreteras no solo son costosas, también implican el uso de maquinaria pesada que consume gas, lo que contribuye más a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, menos camiones significa menos tráfico. Cada año, la congestión de las carreteras obliga a los conductores a desperdiciar combustible mientras esperan o se mueven a paso de tortuga.
5. El ferrocarril es cada vez más respetuoso con el medio ambiente
Ha habido muchos avances en el ferrocarril incluso desde la década de 1980. Las nuevas locomotoras son más eficientes y también incluyen sistemas start-stop para evitar desperdicios innecesarios. La AAR informa que en 1980, una tonelada de carga tenía 235 millas por galón. En 2015, la misma tonelada de carga obtiene un kilometraje mucho mejor a aproximadamente 473 millas por galón de combustible.