Ciberseguridad en el transporte marítimo: la amenaza creciente
Cuando uno piensa en el envío y el transporte, quizás lo último que considere sea la amenaza que el ciberdelito puede representar para la industria. Sin embargo, a medida que la tecnología avanza y los sistemas se conectan cada vez más a las redes, la ciberseguridad es una necesidad de la logística de envío moderna, especialmente por mar.
Mientras tanto, todo tipo de ataques digitales están aumentando contra una amplia variedad de industrias. En este panorama peligroso, las empresas navieras deben desarrollar estrategias e implementar procesos que aumenten la seguridad de sus sistemas digitales.
La amenaza creciente
Con la pandemia de COVID-19, que cerró las economías y provocó una incertidumbre financiera generalizada, los piratas informáticos vieron una oportunidad. Hasta el 90% de los líderes de TI encuestados dijeron que experimentaron un aumento en los ataques cibernéticos debido a la pandemia. Mientras tanto, el 93% dijo que tuvo que retrasar proyectos de seguridad clave para administrar las transiciones de trabajo remoto.

Todo tipo de tecnologías nuevas y altamente conectadas se están propagando en el mercado de gestión de flotas. Estas innovaciones consisten en sensores y monitores en forma de dispositivos de Internet de las cosas (IoT), software de mejora de rutas de inteligencia artificial y sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) que mejoran la seguridad del conductor al ayudar con tareas difíciles y repetitivas. Estos sistemas de monitoreo en el vehículo brindan rastreo de ubicación y análisis de conductores mejorados a la administración de flotas, creando rutas completamente más seguras.
En junio de 2017, 80 puertos de logística y transporte fueron atacados por ransomware y la compañía naviera AP Moller-Maersk perdió 300 millones de dólares. Mientras tanto, se retrasaron muchas entregas y los conductores se vieron obligados a estar inactivos. El ataque interrumpió una compleja cadena de suministro y los efectos se extendieron por varios mercados.
Nuevos roles en ciberseguridad y logística
Con un análisis completo y coherente de los sistemas de datos se puede mitigar el potencial de un ciberataque. A medida que aumente nuestro uso de la tecnología, la ciberseguridad seguirá desempeñando un papel más importante en la logística de envío.
Al igual que un sistema de código de barras ahora es esencial para la gestión de inventario, las herramientas digitales y la tecnología de inteligencia artificial son esenciales para gestionar las cadenas de suministro con una ventaja moderna. Los sistemas como el software de administración de rutas y entregas pueden ser la manera perfecta de aumentar la eficiencia de sus envíos, pero la recompensa no será tan grande si sus sistemas están comprometidos por malware.
Los roles dentro de la logística de envío están cambiando debido al cambio virtual. Comprender la naturaleza cambiante de la industria e implementar las mejores prácticas de ciberseguridad como estas para proteger mejor las cadenas de suministro será clave.