Barrenengoa (EasyGas): “Queremos ampliar el mercado hacia el transporte pesado”
Las gasolineras EasyGas acaban de cerrar un acuerdo con DKV por el que cualquier empresa que disponga de su tarjeta va a poder repostar en las dieciséis gasolineras que tiene en España. La historia de esta empresa es de lucha, superación y emprendimiento. Su CEO, Joseba Barrenengoa, fundó EasyGas y, tras unos inicios difíciles, ha logrado posicionarse como la gasolinera con mejor combustible y con unos de los mejores precios del mercado, según un estudio independiente. Hablamos con Barrenengoa para conocer su historia y la importancia del transporte pesado en su negocio.
¿Qué peso tiene o ha tenido el transporte de mercancías a lo largo de la historia de vuestras gasolineras?
Al principio me dediqué a vender combustible al transporte pesado, porque la primera gasolinera estaba en la A-6 a la salida de Galicia y era una ruta muy frecuente para los transportistas. Nos iba muy bien, porque eran la mayor parte de nuestra clientela. ¿Qué sucedió? Llegó la crisis del 2008 y muchas empresas se debilitaron. Como yo vendía a crédito, la morosidad fue in crescendo y nunca llegué a cobrar esas cantidades enormes de dinero. EasyGas, como tal, nació un poco después y nos centramos mucho en los vehículos particulares y los autónomos. Y al transporte pesado, sólo al contado, por la mala experiencia anterior. Hasta ahora.
Por lo tanto, la tarjeta DKV supone un paso adelante para recuperar más clientes del sector de la logística.
Efectivamente. Si bien es cierto que hasta ahora no teníamos las herramientas suficientes, en pocos días arrancamos este nuevo acuerdo que para nosotros es ambicioso. El cambio es importante y es un primer paso. Sin duda va a haber un crecimiento importante en esta vertiente del negocio. Queremos ampliar el mercado hacia el transporte pesado. Y aprovechando tres cosas: un precio bajo, el mejor combustible del mercado y un trato humano y cercano, las 24h del día en todas las gasolineras.
¿En qué os basáis para decir que vuestro combustible es el mejor del mercado? Empecemos por el principio. ¿De qué está compuesto un carburante?
Los carburantes están formados de dos cosas: Por un lado, el combustible, que todas las petroleras de España lo compramos en el mismo sitio (Central Logística de Hidrocarburos), por lo tanto, todas tenemos el mismo producto. Y por otro lado, el aditivo, que su calidad y la cantidad que le añadimos al combustible es lo que diferencia la calidad del producto final. Es una cuestión de i+D…
Y el vuestro es el que más aditivos presenta, ¿no?
Sí, somos los que más aditivos añadimos del mercado, en concreto 1000 ppm (partículas por millón), y el siguiente en el escalafón aditiva en torno a 500 ppm. EasyGas aditiva el doble que cualquier otro combustible, incluso los premium.
Y llega el estudio independiente de SGS y CLH que otorga a EasyGas el índice de cetano más elevado. ¿Qué significa eso?
A más número de cetano, mejor es la combustión del gasoil. El cetano es importantísimo para una combustión perfecta, arranque en frío perfecto, menos emisiones, menor consumo… En ese análisis, nuestro combustible ha dado 56,5 cetanos, y el siguiente 53 cetanos. La diferencia es muy importante. De hecho, el Worldwide Fuel Charter indica que lo más top que debería tener un combustible son 55 cetanos o más.
¿Cómo ha sido vuestra historia hasta llegar aquí? ¿Qué te motivó a tener esa primera gasolinera o a dedicarte a esto?
La primera gasolinera fue fruto de la casualidad. Yo era ingeniero y me tropecé con una gasolinera… Mi padre era empresario y toda mi vida he estado rodeado de empresarios, y eso hace que haya algo diferente, algo que corre por tus venas que sabes que es diferente y que algún día darás ese paso. Y eso es lo que pasó: yo era trabajador por cuenta ajena, sabía que algún día iba a dar el paso y me encontré con una gasolinera en León que estaba en venta.
Imagino que los inicios serían complicados…
Bueno, allí empezaron mis problemas de empresario. Especialmente económicos, porque te metes en un mundo que no es el tuyo, que desconoces, con una gran inversión… Pero sólo había dos opciones: morir o pelear hasta quedar exhausto, y opté por la segunda. Luché, me hice son la gasolinera, trasladé mi residencia de Bilbao a León, aprendí todo lo que tenía que aprender a golpe de tropezón. Fui improvisando, porque no había nadie a mi lado que me guiara. En ese momento teníamos la bandera de Shell, y llegamos a ser la gasolinera de este grupo que más vendía en España.
Con este contexto, ¿por qué decides fundar tu propia marca?
Porque pese a ser la gasolinera que más vendía, yo casi no tenía beneficios. Todo el beneficio de la venta de combustibles se lo llevaba la petrolera, yo no ganaba ni un duro. Y allí empecé a navegar por libre… Y ya en 2010 compro la gasolinera en Bizkaia y allí decidí innovar, desarrollar el modelo de EasyGas, a ver cómo funcionaban mis ideas aplicadas a una gasolinera. Un modelo de buen producto, bajos pecios, trato humano… Y el resultado fue una avalancha de gente. Y a partir de ahí, fuimos comprando más, y hasta hoy.