Análisis del comportamiento del mercado laboral en la logística y el transporte

29 de noviembre de 2021 0

Como cada año, Randstad, empresa reclutadora de talento para sectores profesionales, ha elaborado el informe sobre el comportamiento del mercado laboral en la logística.

Durante los primeros tres trimestres de 2021, la contratación en el sector logístico ha alcanzado la cifra más alta de los últimos diez años, superando el millón de puestos de trabajo y ocupando, una vez más, la sexta posición en creación de empleo en nuestro país, por detrás de sectores como la hostelería, la industria, el comercio y los servicios administrativos.

Respecto a 2020, la contratación en actividades relacionadas con el transporte y el almacenamiento ha aumentado un 22,9%, siendo la cifra de septiembre la segunda más alta de los últimos dos años, con más de 137.000 contrataciones. De estos datos, se esclarece que todavía hay un gran margen de crecimiento, especialmente en el sector del transporte, principalmente propiciado por el ecommerce y el reparto de última milla.

Análisis del comportamiento del mercado laboral en la logística y el transporte
Fuente: Randstad

Por zonas, el informe revela que lideran el ranking de contrataciones Andalucía con un 16,6%, Catalunya con un 15,6%, Comunidad de Madrid con un 14,2% y la Comunidad Valenciana con un 13,3%.

Falta de talento: la asignatura pendiente del sector

El informe de 2021 reafirma que en el sector sigue predominando el género masculino, con una presencia del 75,3% respecto al 24,7% de las mujeres.

A pesar de ser sectores con grandes capacidades para la empleabilidad, la logística y el transporte se enfrentan a la falta de talento. Solamente un 16,2% son menores de 25 años, lo cual denota el envejecimiento de las plantillas. Esto repercute también en la formación, pues se trata de sectores que han evolucionado a un gran ritmo con el auge del ecommerce, pero no se han adaptado a los cambios con la misma agilidad.

Una de las principales carencias afecta al sector del transporte, y concretamente a la conducción de camiones. Previendo el envejecimiento del sector, en noviembre de 2020 el Gobierno aprobó la modificación del Reglamento General de Conductores para posibilitar a los jóvenes de 18 años conducir camiones en España. Sin embargo, en la práctica, no se ha traducido en imán para el talento joven, pues a pesar de ya no tener el límite de edad, los aspirantes deben obtener el CAP y los trámites necesarios para ello y para el permiso profesional de conducir retrasan los plazos.

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Sergio Tortosa Ibañez
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