7 formas en que el blockchain transformará el sector de la logística
Los problemas con la transparencia de la documentación y la trazabilidad de los bienes en las cadenas de suministro pueden mitigarse o resolverse por completo mediante sistemas modernos basados en innovaciones tecnológicas.
El blockchain es una tecnología en la que las transacciones se procesan y registran dentro de una nube. La mayoría conoce el blockchain por su implementación en criptomonedas como los bitcoins, pero esta tecnología se puede aplicar a otras operaciones y sectores.
El corazón del concepto del blockchain es la idea de registrar datos de manera descentralizada y distribuida. La información de cada transacción es almacenada y verificada por cada entidad en de la red. Ninguna entidad tiene la capacidad de agregar o alterar datos unilateralmente, lo que garantiza la precisión dentro de la cadena de suministro.
La tecnología blockchain puede revolucionar el sector de la logística y el transporte, ayudando a las empresas a hacer que sus procesos sean más transparentes, seguros y eficientes. Aquí lo resumimos en siete puntos.
1. Transparencia de datos
Un problema importante en el mundo de la logística es no poder confiar en la precisión de la información. Las empresas a lo largo de las cadenas de suministro con frecuencia mantienen en secreto sus datos, lo que genera una falta de transparencia. El blockchain puede tener un impacto significativo en este escenario, ofreciendo una forma descentralizada y transparente de almacenar y acceder a los datos de la cadena de suministro.
2. Los contratos inteligentes como una forma nueva de crear, firmar y cumplir acuerdos
Un contrato inteligente es una solución basada en blockchain que facilita acuerdos automatizados legalmente vinculantes a lo largo de la cadena de suministro. Estos permiten a las empresas evaluar y monitorear los pasos dentro de un proceso logístico, rastreando las reglas preprogramadas establecidas en ellos.
Los contratos inteligentes imponen el cumplimiento de las reglas previamente acordadas de una transacción, eliminando gran parte del riesgo y la incertidumbre de que la otra parte en una transacción no cumpla con un acuerdo. Esto es importante para permitir que las empresas más pequeñas, como las startups, ingresen al ámbito de la cadena de suministro.
3. Datos seguros y descentralizados
Los sistemas actuales están centralizados, lo que significa que un intruso puede tener un control completo sobre ellos una vez que obtiene acceso. El blockchain está descentralizado, lo que significa que no hay un punto de acceso único que le dé a cualquier usuario la capacidad de realizar cambios unilateralmente.
Además, las redes blockchain pueden emplear medidas de seguridad criptográficas para hacer casi imposible que un mal actor altere la cadena de datos. La seguridad de la información se convierte cada vez más en una preocupación en el clima empresarial actual y el blockchain puede ofrecer una seguridad de datos superior.
4. Acceso fiable basado en permisos
Las redes blockchain son capaces de crear un sistema robusto de permisos que rigen quién puede acceder a varios niveles y subconjuntos de la información total dentro de la red. Esto significa que cualquier miembro del equipo puede acceder a información más genérica, mientras que solo miembros seleccionados pueden acceder a datos más confidenciales.
Este sistema ofrece una mayor seguridad de los datos a la vez que permite a todas las partes acceder libremente a la información que necesitan para realizar su trabajo.
5. Claridad en la gestión de activos
Una de las fortalezas de una red blockchain es la capacidad de rastrear activos y resolver problemas en todo momento: puede manejar transferencias de activos complejas y continuas mientras que siempre mantiene un registro infalible de quién posee qué en un momento dado.
Una transacción se completa solo cuando cumple con todos los requisitos establecidos por todas las partes involucradas, y no se puede modificar una vez que se completa. Cada parte tiene acceso a todas las actualizaciones correspondientes, que tienen lugar en tiempo real.
6. Solución escalable para la gestión de pedidos
El blockchain es escalable prácticamente sin límites. Esto significa que no hay riesgo de que los cuellos de botella obstruyan una red logística basada en blockchain. Para garantizar un alto rendimiento (por ejemplo, velocidad de sincronización) dentro de grandes cadenas de bloques, es vital seleccionar un mecanismo de consenso correcto, que es un asunto independiente para cada proyecto.
7. Seguimiento de activos en tiempo real
El blockchain tiene el potencial de emparejarse con la Internet de las cosas (IoT) y la tecnología basada en dispositivos móviles para crear un sistema de monitoreo de entregas en tiempo real. Una solución de este tipo integraría tecnologías existentes como RFID, Wi-Fi, GPS, banda ultraancha y Bluetooth para crear un sistema más receptivo en el que el seguimiento de los activos sería posible en cualquier momento durante el viaje.