4 robots que mejoran la eficiencia de la cadena de suministro
Desde la llegada del e-commerce, llevar los productos a la puerta del cliente o a las tiendas desde las fábricas o almacenes se ha convertido en una tarea gigantesca para las empresas de logística. Los expertos dicen que los envíos de unidades de robots de almacenamiento y logística en todo el mundo aumentarán a un estimado de 620.000 unidades al año para 2021.
La solución para la tarea de transportar mercancías por todas partes se hace evidente la robótica en la logística. Su uso ofrece niveles de tiempo de actividad mucho mayores que el trabajo manual, lo que refuerza la productividad en una amplia gama de entornos profesionales.
Los gigantes minoristas que, como Amazon y Walmart, ya han implementado robots en sus almacenes y centros logísticos solo las aumentarán, especialmente a raíz de la situación actuales. Aprovechar la robótica en la logística reduce alrededor del 70% de los costos laborales del almacén y ayuda a las empresas a funcionar día y noche con costos mínimos.
1. Robots móviles autónomos (AMR)
Los AMR utilizan una tecnología de sensores sofisticada para distribuir el inventario en todo el almacén. No requieren una pista establecida entre ubicaciones. Pueden comprender e interpretar su entorno mediante el uso de mapas, computadoras y sensores integrados. Estos robots de almacén son pequeños y ágiles, con la capacidad de identificar la información de cada paquete y clasificarla con una precisión impecable. Redujeron el proceso manual redundante que es propenso a errores humanos.
2. Drones
Los drones aéreos ayudan a optimizar los procesos de inventario del almacén. Pueden escanear rápidamente ubicaciones para un inventario automatizado. Pueden escanear el inventario mucho más rápido que un humano y enviar un recuento preciso de inmediato al software de gestión de inventario de su almacén. Estos drones no necesitan marcadores ni láseres para guiarlos. No ocupan un espacio valioso en el almacén y pueden viajar rápidamente y ayudar en áreas de difícil acceso.
3. Vehículos guiados automatizados
Los vehículos guiados automatizados (AGV y AGC) transportan el inventario alrededor del almacén siguiendo una pista colocada en el suelo. Estos robots son perfectos para almacenes más grandes porque reducen el tiempo que dedican los trabajadores a moverse de un área a la siguiente.
4. Sistema automatizado de almacenamiento y recuperación
Los sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación son sistemas asistidos por robots que pueden colocar o recuperar cargas de ubicaciones de almacenamiento establecidas. AS y RS Dsegún el sistema necesario, el tipo de tarea o los productos con los que trabajarán. Se pueden programar para que funcionen como una embarcación vehículo que se mueve y trabaja en un camino bien definido o una grúa que recupera mercancías entre pasillos. También hay robots trepadores de pasillos que recuperan los pedidos de los clientes.
Esto libera tiempo a los trabajadores que luego pueden concentrarse en procesos más complicados, como empacar y enviar las mercancías.